Senderismo en El Torreón

El pico El Torreón está situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de sierras que conforman la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. El sendero está señalizado y nos llevará al techo de la provincia gaditana, formidable atalaya donde podremos contemplar una buena parte de Andalucía Occidental. Desde él, podremos observar, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla (Sierra de El Terril); al este, parte de la de Málaga (Sierra de las Nieves, Ronda,...) y Granada (Sierra Nevada); al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz (Gibraltar y el Estrecho). Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso, el norte de África y Sevilla capital.

Al cruzar la cancela, andamos sobre un tramo de la antigua calzada romana que discurría entre Arcos y Ronda y cruzaba la Sierra. Empezamos la subida y tendremos que parar y girarnos, pues toda ella es panorámica, poco a poco vamos descubriendo el puerto del Boyar, la Sierra del Reloj y el Simancón, de la Silla, Prado del Rey, Arcos de la Frontera, los embalses de Bornos, Guadalcacín, los Hurones y desde la cumbre el de Zahara. El último tramo tendremos que utilizar las manos y un poco de precaución y lo tendremos ganado. Al otro lado la sierra se desploma en vertical.

Las rutas que Discovery realiza son interpretativas, habiendo paradas con explicaciones sobre las figuras de protección, flora, fauna, geología y clima.

Toma nota!


  • Dificultad: Media/alta.
  • Duración: 4/5 horas aproximadamente.
  • Longitud: 7.5 kilómetros de ida y vuelta con ascenso de 790 metros.
  • Destinatario: Colegios. Alumnos/as a partir de 12 años.
  • Incluye: Monitores especializados. Material de Campo (prismáticos, guía de aves y cuaderno de campo). Cobertura por radio o teléfono móvil. Vehículo de apoyo. Seguro de Responsabilidad civil. Botiquín.
  • Hay que traer: Calzado apropiado a las actividades, preferible botas de montaña. Ropa cómoda deportiva acorde con la actividad que se va a desarrollar. Algo de abrigo y pantalón largo. Protector solar y gorra. Pequeña mochila con agua y algo para picar.
  • Requisito: Es muy importante que todos los participantes tengan conocimiento de la actividad; distancia, tiempo, lugar, nivel, así como de los materiales que aporta Discovery y los que los participantes deben traer.

Punto de encuentro Desde Benamahoma tomar la A-372 hacia Grazalema, en sentido Este. Tras recorrer unos kilómetros, encontraréis un parking a mano derecha en el kilómetro 40.

Reserva tu ruta!

Contacta con nosotros para reservar tu jornada de senderismo. Organizamos salidas cualquier día de la semana. Llámanos o escríbemos explicándonos tu plan y lo organizaremos a tu medida.