Senderismo en La Torrecilla

Senderismo en La Torrecilla

Torrecilla o La Torrecilla, situado en el término municipal de Tolox, es con sus 1.919 metros el pico más alto de la Sierra de las Nieves y el segundo de toda la provincia de Málaga tras la Maroma.

La ruta empieza en el Área Recreativa de los Quejigales a aproximadamente 1.285 metros y continúa por la Cañada del Cuerno hasta el Puerto de los Pilones. Esta es una de las mejores rutas, y sin duda la más clásica, de las muchas que podemos realizar en este magnífico entorno natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Desde el área de Quejigales, atravesamos el bosque de pinos y subimos por la Cañada del Cuerno hasta el Puerto de los Pilones. Continuamos por la amplia meseta hasta alcanzar el Pilar de Tolox (fuente), a los pies del Torrecilla, y remontamos la loma con fuerte pendiente, hasta coronar el pico. El regreso se realiza por el mismo camino.

En cuanto a la vegetación predominan los imponentes pinsapos, algunos de más de treinta metros. Otra arboleda y matorrales característicos lo forman: quejigos de montaña, tejos, sabinas rastreras, enebros, piornos y pastizal de montaña. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de rebaños de cabras monteses. Así mismo buitres leonados y otras rapaces.

Las rutas que Discovery realiza son interpretativas, habiendo paradas con explicaciones sobre las figuras de protección, flora, fauna, geología y clima.

Toma nota!


  • Dificultad: Media/Alta.
  • Duración: 8 horas aproximadamente.
  • Longitud: 15 kilómetros (ida y vuelta) con una subida de 900 metros de desnivel.
  • Destinatario: Colegios. Alumnos/as a partir de 12 años.
  • Incluye: Monitores especializados. Material de Campo (prismáticos, guía de aves y cuaderno de campo). Cobertura por radio o teléfono móvil. Vehículo de apoyo. Seguro de Responsabilidad civil. Botiquín.
  • Hay que traer: Calzado apropiado a las actividades, preferible botas de montaña. Ropa cómoda deportiva acorde con la actividad que se va a desarrollar. Algo de abrigo y pantalón largo. Protector solar y gorra. Pequeña mochila con agua y algo para picar.
  • Requisito: Es muy importante que todos los participantes tengan conocimiento de la actividad; distancia, tiempo, lugar, nivel, así como de los materiales que aporta Discovery y los que los participantes deben traer.

Punto de encuentro Área Recreativa de los Quejigales

Reserva tu ruta!

Contacta con nosotros para reservar tu jornada de senderismo. Organizamos salidas cualquier día de la semana. Llámanos o escríbemos explicándonos tu plan y lo organizaremos a tu medida.