Senderismo en la Sierra del Endrinal

Senderismo en la Sierra del Endrinal

LEste itinerario comienza en el “Puente de los dos ojos”, a 500 m de Grazalema. El sendero atraviesa en su primer kilómetro de recorrido un bosque de pinos con una repoblación muy próspera de pinsapos y quejigos, además de un sotobosque formado por rosales silvestres, majuelos y endrinos. Aquí encuentran el hábitat ideal infinidad de pequeñas aves forestales.

Al ir ganando altura la vegetación va desapareciendo para dar lugar a un paisaje kárstico de gran belleza en el que no es difícil descubrir a las cabras montesas.

A casi 1300m de altitud encontramos el Pozo de las Presillas, en el que se observan los pilones tallados a mano en grandes bloques de piedra para dar de beber al ganado. En este marco incomparable descansaremos para continuar ahora bajando hasta el Llano del Endrinal, que es una colina rodeada por las cotas más altas de la Sierra del Endrinal. Una parada en su pozo nos transportará a los tiempos en los que este llano era utilizado por los habitantes de Grazalema para cultivar, aprovechando así las ricas arcillas resultado de la descalcificación de la roca caliza de estas montañas.

Tras un pequeño ascenso el camino baja por la Cañada Mahón paralela a las verticales paredes del Peñón Grande, bajada que culminará después de pasar una antigua era y unos corrales de oveja, en la entrada del pueblo de Grazalema.

Toma nota!


  • Dificultad: Media.
  • Duración: 4/5 horas aproximadamente (media jornada).
  • Longitud: 7,5 kilómetros.
  • Destinatario: Colegios. Alumnos/as a partir de 12 años.
  • Incluye: Monitores especializados. Material de Campo (prismáticos, guía de aves y cuaderno de campo). Cobertura por radio o teléfono móvil. Vehículo de apoyo. Seguro de Responsabilidad civil. Botiquín.
  • Hay que traer: Calzado apropiado a las actividades, preferible botas de montaña. Ropa cómoda deportiva acorde con la actividad que se va a desarrollar. Algo de abrigo y pantalón largo. Protector solar y gorra. Pequeña mochila con agua y algo para picar.
  • Requisito: Es muy importante que todos los participantes tengan conocimiento de la actividad; distancia, tiempo, lugar, nivel, así como de los materiales que aporta Discovery y los que los participantes deben traer.

Punto de encuentro Cámping Tajo Rodillo, Ctra. El Bosque - Grazalema, km 47, 11610 Grazalema, Cádiz.

Reserva tu ruta!

Contacta con nosotros para reservar tu jornada de senderismo. Organizamos salidas cualquier día de la semana. Llámanos o escríbemos explicándonos tu plan y lo organizaremos a tu medida.