Senderismo en la Sierra de Líjar

Senderismo en la Sierra de Líjar. El Nacimiento-Algodonales

Este recorrido comienza en la población de Algodonales. Subiendo entre sus calles llegamos a la parte alta del pueblo y después de atravesar una cancela nos adentramos en la solana de la Sierra de Lijar.

Rápidamente nos adentramos en un pequeño pinar de repoblación que nos sirve de entrada a una vereda que nos lleva a un antiguo aprisco de ganado, actualmente en desuso, llamado la Casilla de las Latas.

Este camino nos lleva a una pista forestal que nos guiará hacia las pistas de despegue de Ala Delta y Parapente, que han hecho famoso a Algodonales. Empezamos a disfrutar de unas maravillosas vistas. Estamos recorriendo un mogote de unos 1000 metros de altura y que nos hace sentirnos un poco como las aves.

Llegamos aproximadamente en el km 9 a otro aprisco de ganado, este mejor conservado, llamado la Casilla de las Víboras que nos paso a un enorme canal situada a la umbría, cambia por completo la vegetación, numerosos madroños, algarrobos, ya algún que otro pinsapo. Habría que destacar la numerosa colonia de Buitre Leonado y de Cabra Montes.

Terminaremos en un área recreativa denominada El Nacimiento, rodeada de huertas y manantiales.

Las rutas que Discovery realiza son interpretativas, durante la ruta habrá paradas con explicaciones sobre las figuras de protección, flora, fauna, geología, clima y la intervención humana en el medio.

Toma nota!


  • Dificultad: Media.
  • Duración: 6 horas.
  • Longitud: 14 kilómetros de trazado lineal.
  • Destinatario: Todos los públicos. A partir de 12 años.
  • Incluye: Monitores especializados. Material de Campo (prismáticos, guía de aves y cuaderno de campo). Cobertura por radio o teléfono móvil. Vehículo de apoyo. Seguro de Responsabilidad civil. Botiquín.
  • Hay que traer: Calzado apropiado a las actividades, preferible botas de montaña. Ropa cómoda deportiva acorde con la actividad que se va a desarrollar. Algo de abrigo y pantalón largo. Protector solar y gorra. Pequeña mochila con agua y algo para picar.
  • Requisito: Es muy importante que todos los participantes tengan conocimiento de la actividad; distancia, tiempo, lugar, nivel, así como de los materiales que aporta Discovery y los que los participantes deben traer.

Punto de encuentro Instalaciones Discovery Aventura. Calle Zahara de la Sierra, 11. Algodonales. Cádiz.


Ver la localización de Albergue de Algodonales en un mapa más grande

Reserva tu ruta!

Contacta con nosotros para reservar tu jornada de senderismo. Organizamos salidas cualquier día de la semana. Llámanos o escríbemos explicándonos tu plan y lo organizaremos a tu medida.