Barranquismo en el Cañón de las Buitreras

En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo de los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, se encuentra este espectacular Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras.

El río Guadiaro, con su acción incesante y callada, ha labrado este estrecho tajo sobre las calizas y margocalizas que dan forma a las serranías de Ronda y Grazalema. La fuerza erosiva del río, junto a un alto índice de precitaciones, han moldeado retorcidos pasadizos e increibles cavidades propios de los paisajes kársticos. La presencia de ciertos desniveles que tiene el río que salvar, dando lugar a numerosas e imponentes cascadas, aportan aún más belleza al entorno.

El nombre del cañón no es fortuito, pues en sus agrestes cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados. Con la ayuda de unos prismáticos se puede disfrutar de la observación de otras aves, como las palomas zurita y bravía o el mirlo acuático. Además, en sus aguas vive la nutria.

Tanto la aproximación como la vuelta del barranco se hacen duras por dos motivos: el calor como por la pendiente del terreno. Una vez en el cauce, la temperatura cambia radicalmente y entendemos la necesidad de llevar un buen neopreno.

Las Buitreras no presenta un descenso excesivamente vertical, ya que los rápeles son pocos y cortos. Es acuático en gran parte de su recorrido, con saltos a marmitas que tiene unas vistas y una luz interior difícil de encontrar en otro lugar.

También pasaremos por un enorme caos de bloques y poco a poco al descender la pendiente nos iremos encontrando de nuevo con el agua hasta llegar a la vadina final. El paisaje cambia de nuevo y de la nada surge con fuerza el río Guadiaro, con aguas cristalinas en las que podremos realizar los últimos saltos.

Nuestros monitores están altamente cualificados para acompañarte en este maravilloso recorrido por una de las gargantas naturales más bellas de la región. Tú solamente tienes que preocuparte de disfrutar.

Toma nota!


  • Dificultad: Media-alta.
  • Duración: De 7 a 8 horas
  • Distancia: 3 kilómetros aproximadamente.
  • Incluye: Monitores y material de seguridad homologado (cuerdas, mosquetones, ochos, arneses, cascos). Mochila de barrancos y bote estanco (uno por cada 3-4 personas). Trajes de neopreno y escarpines. Barritas energéticas. Vehículo de apoyo. Seguro de RC. Gestión de permisos y autorizaciones. Reportaje fotográfico. IVA..
  • Hay que traer: Calzado deportivo (preferiblemente botas de montaña), bañador, 1,5 litros de agua o bebida isotónica, frutos secos o chocolate, bocadillos. Muda de ropa y calzado secos (para poder cambiarse después de hacer el barranco y no ir con los pies mojados). Recomendación: Protector solar para el sendero de aproximación..
  • Requisito: Saber nadar (fuera de la temporada estival) y tener más de 12 años

Punto de encuentro Cruce situado en la A-373 con la carretera que va a la Estación de Colmenar. Esta carretera une Cortes de la Frontera con Ubrique.


Ver la localización del punto de encuentro Buitreras en un mapa más grande

Reserva tu barranco!

Contacta con nosotros para reservar tu descenso de barranco. Organizamos salidas cualquier día de la semana. Llámanos o escríbemos explicándonos tu plan y lo organizaremos a tu medida.